Declaración de inteciones

A pesar de haber sido creado como una práctica para un curso de tutoría online espero no abandonarlo y que siga creciendo con aportaciones, fundamentalmente relacionadas con la tutoría online, la educación y temas relacionados, añadiendo algunas pinceladas de tecnología, entretenimiento y videojuegos.

viernes, 20 de abril de 2012

Conclusiones del foro de Sindicación, RSS, Etiquetas y Folcsonomías. Grupo Alfa


Como TOLeP del foro del miercoles traslado mis conclusiones.
 
La propuesta era:
La sindicación de contenidos y los agregadores de RSS constituyen una poderosa herramienta para el aprendizaje. Junto con las etiquetas y las folksonomías han revolucionado la manera de usar la web. ¿Quién empieza explicando lo que es esto?
 
Creo que se han conseguido los objetivos en parte, sobre todo por el diferente grado de conocimiento del tema de los participantes, pero ha sido bastante clarificador ver como se iba avanzando en el conocimiento del tema. 

Se comenzó por aportar definiciones a los cuatro conceptos planteados, estableciéndose las relaciones aiguientes: etiquetas ---> folcsonomías y sindicación ---> RSS

Centrándonos en etiquetas y folcsonomías resumiremos que:

Son una indexación social y colaborativa por medio de etiquetas. Nos ofrecen un ordenamiento sin jerarquías, libre y no estructurado, generando relaciones automáticas entre elementos similares, es una base de datos sobre la misma web que se hace de manera colaborativa por los usuarios y nos permite buscar una página web según los contenidos establecidos por los términos utilizados por los usuarios para etiquetar un contenido determinado, sin que existan condicionantes previos, esto puede llegar a ser caótico pero ese “caos” a la hora de etiquetar es lo que le da esa riqueza

Ventajas: la sencillez de uso permite que cualquier usuario pueda realizar el etiquetado. 

Desventajas: los problemas derivados de la existencia de sinónimos o que una misma palabra tenga varios significados, errores ortográficos, diversidad de criterios a la hora de nombrar (cada uno tiene el suyo), y básicamente, que escapa a un control normativo.

Uso educativo: Podemos catalogar, ordenar y guardar información de interés para profesores y alumnos

En cuanto a sindicación y RSS resumiremos que:

La sindicación, nació con la prensa escrita, es un proceso en el cual un distribuidor de contenidos en Internet, o una página web, proporciona información digital a un suscriptor o una red de suscriptores .

Feed es la fuente o canal web propiamente dicho, al que pueden suscribirse los usuario.

Agregador, lector de feeds o lector de canales, es el software que permite suscribirse a fuentes de noticias estén en cualquiera de los formatos, reúne las noticias publicadas en los sitios web sindicados y muestra las novedades o modificaciones que se han producido.

Para almacenar y publicar feeds hay dos estándares generalizados el formato RSS, que ha terminado proporcionando el nombre genérico, y el formato Atom, como formatos técnicos más populares se presentan ante el usuario medio de Internet como una forma de acceder a sus fuentes ( feeds ) de información de forma rápida y sencilla.

Se ha hablado de los diferentes programas utilizados por los componentes del foro, Google Reader, Firefox, Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, etc.

Debemos suscribirnos exclusivamente a las que a cada uno le interesen, para evitar la "infoxicación".

Ventajas: la sencillez de uso permite que cualquier usuario pueda realizarlo. Me ahorro el visitar numerosas páginas web. Puedo estar permanentemente actualizado 

Desventajas: El exceso de suscripciones nos puede sobrepasar

Uso educativo: Poder recomendar a los alumnos que se suscriban a paginas que los mantendrán informados sobre temas relacionados con los contenidos del curso. Actualización de los blogs del curso. Comunicar eventos.

Se han aportado los siguientes enlaces relacionados con el tema del foro:
Folcsonomía (Wikipedia)



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