Declaración de inteciones

A pesar de haber sido creado como una práctica para un curso de tutoría online espero no abandonarlo y que siga creciendo con aportaciones, fundamentalmente relacionadas con la tutoría online, la educación y temas relacionados, añadiendo algunas pinceladas de tecnología, entretenimiento y videojuegos.

domingo, 29 de abril de 2012

La importancia de la comunicación para desarrollar las tareas de un TOL


Comenzaremos por definir que es la comunicación.

Según el diccionario de la Real Academia Española: comunicación. (Del lat. communicatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. 2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas. 3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. ...

Definición Wikipedia: Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.
 
De cualquiera de las dos podemos discernir que se necesitan tres elementos, al menos , para una buena comunicación el que comunica, aquello que se quiere comunicar y el receptor de la comunicación.

A la comunicación que estamos acostumbrados, prácticamente desde que nacemos, es a la presencial, es decir en contacto espacio-temporal de los dos sujetos de la comunicación. Esta comunicación está compuesta de una serie de elementos como pueden ser las palabras, los gestos, el tono de voz, la posición del cuerpo, la expresión facial, etc.

La importancia de cada uno de estos elementos es relativa y depende de las circunstancias; la comunicación entre un bebe y su madre carece de palabras como tales y la de un abuelo postrado en la cama y su nieto pude ser casi todo palabras y tono de voz careciendo de los demás elementos. No podemos ponderar la importancia de unos y otros y lo que nos puede afectar, en el buen entendimiento, la carencia de uno o varios.


 Clic en la imagen para ampliar

La enseñanza ha estado basada desde tiempos inmemoriales en la comunicación entre profesor y alumno siendo el rol tradicional de emisor el profesor, de mensaje el objeto a aprender o enseñar y de receptor el alumno. Estos roles han sufridos cambios sustanciales pero siempre han conllevado una comunicación entre ambos y apareciendo el concepto de interacción como íntimamente ligado al proceso.

La aparición de la enseñanza online conlleva una modificación importante en el proceso de comunicación haciendo desaparecer prácticamente todos los elementos de la comunicación exceptuando las palabras y normalmente no solamente con la desaparición del componente espacial sino del temporal, al ser la mayor parte de las comunicaciones asíncronas.

Esto nos lleva a una modificación de la forma de establecer la comunicación entre el docente, en este caso tutor, y el alumno y no solamente eso el tutor tiene que modificar su gestión de dinámica de grupos.

Como hemos dicho anteriormente la comunicación se reduce casi exclusivamente al mensaje escrito y por eso este lo debemos cuidar sobre manera utilizando un lenguaje preciso, breve, adaptado al contexto, huyendo del seco y abstracto y siempre que sea posible adornándolo de ejemplos concretos y claros.

Cobra así mismo una especial importancia la utilización, en la medida de lo posible de elementos multimedia, gráficos, audios, videos, animaciones, etc.
Nos lleva también a una mayor planificación y organización del mensaje que queremos trasladar.

En otro sentido la comunicación, como interacción, que tiene al alumno como emisor y al profesor como receptor, debe ser estudiada minuciosamente para poder apreciar la retroalimentación, que mas fácilmente obtenemos en el aula, para poder obtener la información sobre los alumnos que nos son necesarias para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
Esto nos lleva a la utilización y explotación de muy diferentes herramientas que el tutor debe conocer y utilizar perfectamente y no solo para transmitir su mensaje sino para motivar y estimular a los alumnos.

 La bibliografía utilizada ha sido la proporcionada para la UD.

1 comentario:

  1. Buena entrada que relaciona los conceptos más importantes de la unidad.

    ResponderEliminar