Declaración de inteciones

A pesar de haber sido creado como una práctica para un curso de tutoría online espero no abandonarlo y que siga creciendo con aportaciones, fundamentalmente relacionadas con la tutoría online, la educación y temas relacionados, añadiendo algunas pinceladas de tecnología, entretenimiento y videojuegos.

domingo, 22 de abril de 2012

Herramientas web 2.0 y su utilidad en la docencia virtual


Herramientas web 2.0

Con la aparición del concepto de web 2.0 introducido por Tim O'Reilly, explicado perfectamente en Wikipedia, se traslada la importancia no a la red sino a las herramientas que utilizamos en o sobre ella.

Las herramientas no son un conjunto estático sino que todos los días nos aparece alguna nueva, por ello su enumeración y/o clasificación nunca será completa pero intentare hacer una aproximación a ello. Una de las ultimas en aparecer de manera pujante es Pinterest. Se suelen dividir en las cinco familias que nos muestra el grafico: 

Clic para ampliar

Gestores de contenido
Aplicaciones informáticas usadas para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital almacenados en una o varias bases de datos alojadas en uno  o varios servidores. Los principales son: Blogs, Wikis, Foros, Sistemas Gestores de Aprendizaje (LMS siglas en ingles)

Agregadores RSS
También conocidos como lectores de feeds o lectores de canales, es el software que permite suscribirse a fuentes de noticias estén en cualquiera de los formatos, reúne las noticias publicadas en los sitios web sindicados y muestra las novedades o modificaciones que se han producido. Los principales formatos son RSS y Atom.

Marcadores sociales
Son una evolución de los favoritos de los navegadores y su utilidad es para almacenar, clasificar mediante etiquetas y compartir una serie de enlaces que consideramos útiles. Los más conocidos son: Delicious, favoriting, memorizame, BlinkList y Mister Wong

Redes sociales
Las redes sociales son grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Todo ello soportado por unas aplicaciones informáticas que nos permiten crear las relaciones. Están basadas en la teoría de "los seis grados de separación".Entre las más conocidas podíamos citar a
Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace, Google Plus, xing, Networking Activo, etc.

Mundos virtuales
Un mundo virtual es un entorno simulado, inspirado o no en la realidad, preparado para facilitar la interacción de sus usuarios, entre sí y con el entorno utilizando objetos o bienes virtuales, por medio de avatares o personajes. Se requiere que sea permanente y persistente en el tiempo. Generalmente son entornos tridimensionales y con respuesta en tiempo real. Los mas conocidos son : Second lifeHabbo hotel, smeet, Club Penguin , There, KanevaPlaydoWhyville.

Herramienta Wiki

Nos centraremos en una de las herramientas de la familia de los gestores de contenido y dentro de ellas en las wikis. 
Nada mejor que una wiki para definirla: "Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos". Wikipedia

¿Qué me ha hecho decidirme por esta herramienta?

  • Es fácil de usar.
  • Es una herramienta idónea para integrar recursos educativos que están publicados en internet o de elaboración propia.
  • La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información, por ende favorece el trabajo en equipo.
  • Permite la investigación de la información, la estructuración de las ideas y el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Es una gran motivación para los alumnos y profesores, que les permite innovar y realizar actividades creativas.
  • Es sencillo de supervisar y controlar por el profesorado.
  • Permite múltiples editores, pero también controlar quienes y qué páginas se pueden editar o no.
  • Es una nueva e interesante manera de aprender en donde todos aprenden de todos.
¿Qué usos le puedo dar?
  • Utilizarlo como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes junto a otros profesores. 
  • Creación de manuales o reglamentos.
  •  Colaborar con otros profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de países distintos) trabajando sobre un tema determinado
  • Redacción de trabajos en grupo.
  • Seminarios de lecciones aprendidas.
  • Redacción del portafolio curricular del alumno de una asignatura o transversal a varias asignaturas a lo largo de la carrera.
  • Elaboración de lluvia de ideas.
  • Revisión por pares del trabajo de un alumno o grupo de alumnos
  • Mantenimiento de discusiones sostenidas de temas.
  • Coordinación en la distribución colaborativa de tareas y a el seguimiento de su evolución.

Ya solo queda darme de alta en wikispaces y a la tarea


Añado en este enlace un manual para creación y gestión de wikispaces



No hay comentarios:

Publicar un comentario