Declaración de inteciones

A pesar de haber sido creado como una práctica para un curso de tutoría online espero no abandonarlo y que siga creciendo con aportaciones, fundamentalmente relacionadas con la tutoría online, la educación y temas relacionados, añadiendo algunas pinceladas de tecnología, entretenimiento y videojuegos.

domingo, 22 de abril de 2012

Herramientas de creación de contenidos

Las herramientas de creación de contenidos las podemos definir como una serie de aplicaciones informáticas que me permiten la edición, maquetación,  desarrollo, empaquetado y publicación de mis objetos de aprendizaje.

En ellas incluimos desde aplicaciones básicas para crear contenidos planos hasta las mas avanzadas para crear contenidos multimedia, interactivos e incluso de realidad aumentada.

En la docencia virtual son básicos para conseguir al ser el medio que utilizamos para la transmisión de los conocimientos. Una misma información se puede presentar de formas muy diversas y debemos buscar que sea atractiva, motivadora, y adaptada a los contenidos que pretendemos transmitir.

El manejo adecuado de las herramientas y su correcta utilización es lo que nos llevara a unos mejores objetos de aprendizaje buscando siempre la usabilidad y reutilización de ellos.

Las principales familias de herramientas las podemos ver en el siguiente grafico.

Clic para ampliar

Pasaremos a explicar una de ellas:

Inkscape

Según Wikipedia Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma que funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

¿Qué me ha hecho decidirme por esta herramienta?   
  • Es gratis
  • Puedo realizar dibujos vectoriales y exportarlos a bitmaps
  • Es compatibles con los estándares de la web XML y CSS2, así como los de HTML5 (el futuro en el que estamos)
  • Se puede utilizar con la mayoría de los navegadores incluyendo los de las tabletas y teléfonos móviles.
  • No requiere de un aprendizaje costoso, si se conocen otros programas de dibujo vectorial.
  • Es multiplataforma.
  • Es más que un programa de dibujo
  • Permite hacer animaciones en el estándar SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language)
  • Permite realizar presentaciones utilizando la extensión JessyInk
  • Los archivos pesan poco.
Los dibujos que acompañan a esta entrada como a la de la web 2.0 están hechos con Inkscape partiendo de cero.

Abriré una entrada nueva en la que situare unos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario